lunes, 2 de julio de 2012

Vias de adminsitración

Esta vez escribo poco y os invito a que lo hagáis vosotros.
Sabemos que la mayoría de fármacos tienen la misma biodisponibilidad vía intramuscular que vía oral.
Sabemos que la inyección es dolorosa y aunque el riesgo de complicación es bajo y estas son poco graves, es mayor que con la via oral.
Sabemos que con la incidencia que existe en la población de culogordismo, la mayoría de las inyecciones más que IM son intragrasas, un tejido muy poco vascularizado por lo que al absorción es aún menor.



¿Por que a un paciente con lumbalgia aguda le indicamos diclofenaco 50 mg+ Diazepam 10 mg I.M. (salvo si esta muy mal, que añadimos metamizol 2g por la misma vía)?

4 comentarios:

  1. La primera en la frente:
    ayer estuve de guardia en un centro de salud y tuve mi primera reclamación en 3 años de residencia.
    Una paciente qu consultaba por cervicalgia mecánica demandaba que le pinchara algo. Yo el explique que no lo veia indicado y ella se enfadó. su argumento: que siempre que había venido, la habían pinchado.
    El primer pensamiento es ay-que-ver-com-es-la-gente. Pero despues de darle un par de vueltas, ¿es culpa de la pacienteo de los médicos que el habian prescrito el inyectable en otras ocaiones? ¿Quizas reunirse y definir unos criterios comunes y comunicarselos a los pacientes evitarían conflictos como éste?

    Como nadie comenta, asumo que todos estais de acuerdo con la entrada y ninguno prescribis diclofenaco+diazepam i.m. asi que en nuestro centro de salud no debemos tener estos problemas.

    ResponderEliminar
  2. Yo con este tema tengo una controversia...

    Habitualmente cuando quiero tratar un dolor moderado (en pacientes que por lo general además no han tomado nada en casa por boca), les explico que la biodisponibilidad es la misma y un poquito lo del culogordismo y la grasa (me ha encantado el concepto, jeje). Suelen ser razonables, sobre todo porque de entrada no me niego a ponerles la inyección milagrosa, sino que recurro a la frase de "que es su culo, no es el mío, a mi no me va a doler". Si veo que el dolor de verdad es intenso, recurro a la vía venosa.

    Sí que es verdad que, como todos, me he encontrado mil veces con el paciente que viene a que le pinchen el nolotí para la odontalgia que es loúnicoqueseloquita sin haber tomado nada... En estos casos, he aprendido a darles la ampolla de nolotil vía oral y, por lo general, quedan contentos...

    Otro caso es el del diazepam. Está visto y comprobado que tiene MENOS biodisponibilidad que por vía oral. Aún así a la gente le encanta. Yo si tengo la posibilidad se lo doy por vía oral, si bien es verdad, que esto casi nunca es posible (en las urgencias del hospital no existe medicación oral). Y aquí llega mi controversia... ¿Es recomendable recetarle a un paciente una cajita completa de diazepam 5 mg 30 comprimidos por un momento puntual? Más que nada, y ya es meterme en otro tema, porque existe evidencia científica de que las benzodiazepinas NO mejoran el dolor de las cervicalgias agudas postraumáticas...

    Mmmm... me ha quedado un poco espesito, pero espero que hayáis entendido la idea...

    Y sí, por supuesto que he puesto diclo y diazepam im un montón de veces, no lo voy a negar...

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Enrique... Después de la reclamación, ¿tuviste que ponerle a la buena señora la medicación im? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Candela, veo muy realista tu comentario, la verdad que en urgencias, también en primaria , se ha recurrido al im para no tener que recetar.
    También tenemos que pensar, que desde el punto de vista del usuario,no es lo mismo que te den un comp o que te PINCHEN!!parece lógico no??
    En ocaciones también he utilizado los im en dolores benignos crónicos, porque despues de un tto oral,de unos 8 dias , sirve para dejar que el tiempo haga su trabajo, y el paciente lleve mejor su dolor mientras religiosamente se pone ese im diario durante unos 6 dias, con ello ya tenemos los 12-15 dias.
    No obstante nuestro trabajo debe ir dirigido al cumplimiento del tto oral,casi siempre deficiente,explicar la evolución de su dolor y conocer - ofrecer medidas no farmacologicas.
    Más que definir unos criterios comunes y comunicarselos a los pacientes, deberíamos los médico hacer lo correcto en cada momento y en cada paciente, sin dejarnos influir por el tiempo,la demora...seguro que si lo pensamos,haremos lo mas adecuado.

    ResponderEliminar